viernes, 18 de marzo de 2011

Con Nuevas Estrategias se Retoma Lucha Contra SIDA

Lo más reciente  17 marzo, 2011
SAN PEDRO SULA.- Con el propósito de garantizar y asegurar el tratamiento antirretroviral a las personas que viven con VIH/SIDA, el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Bendaña, junto a representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), expuso ayer la estrategia de abordaje  integral de enfermedades de transmisión sexual.
Representantes de Salud y la USAID, dieron a conocer las estrategias para mejorar la situación de los servicios hacia la personas viviendo con VIH/SIDA.
El documento fue dado a conocer en presencia de funcionarios de Salud Pública, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) y fundaciones que luchan contra esas enfermedades.
La estrategia persigue la integralidad de las acciones, facilitando espacios que  garanticen el pleno goce de los derechos de las personas, proporcionando información, educación, servicios de calidad y calidez,  así como el respeto a la equidad de género y la interculturalidad desarrollando acciones, a través de la promoción de la participación ciudadana.
Según el informe, la prevalencia de VIH/SIDA  estimada en Honduras  es de 0.66 por ciento, en la población general, mientras que en población de más alto riesgo se estima entre cuatro a 10 por ciento.
Establece que el grupo poblacional más afectado, está entre las edades de 20 a 39 años, representado el 66 por ciento; además de acuerdo a las estadísticas de 1985 a marzo del 2010, se han registrado 27 mil casos,  de los cuales más de diez mil, se cuantifican en el departamento de Cortés, mientras que en “Francisco Morazán”  superan los seis mil y en Atlántida ascienden a casi tres mil, por lo que de todos esos portadores, el 85 por ciento se registraron por vía de transmisión heterosexual.
Bendaña, indicó el objetivo del documento es definir líneas estratégicas orientadas a brindar servicios con alta eficiencia, efectividad y oportunidad en las áreas de promoción, prevención y atención a los enfermos que sufren de este tipo de padecimiento.
Agregó que están pendientes para que los tratamientos a las personas que sufren este mal, no sea interrumpido a fin de evitar cualquier pérdida de vidas.
Por su parte, la directora de la Oficina de Salud de USAID, Kelli Steart, dijo que “lo más importante es  ofrecer un servicio integral a la población viviendo con VHI/SIDA, logrando así, que la gente tenga un servicio completo.
Refirió que esa organización anualmente aporta a la lucha contra esa enfermedad, más de cinco millones de dólares, a través del apoyo técnico y financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog