Una multitud recorrió ayer las calles del centro de Madrid en un día que aunó reivindicaciones y ambiente festivo
03.07.11 - 02:37 -
Colorida, festiva y reivindicativa. La marcha del Día del Orgullo Gay reunió ayer a una multitud en las calles del centro de Madrid bajo el lema 'Salud e igualdad por derecho'. Miles de personas reivindicaron dicha igualdad para este colectivo y se solidarizaron con aquellos que viven con el VIH. La lucha contra el sida estuvo muy patente desde el comienzo del desfile, ya que se cumplen 30 años del descubrimiento del primer caso detectado.
El punto de partida fue la Puerta de Alcalá, donde se situó la cabecera de la manifestación, con una pancarta que llevaron entre otros la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y el secretario del Plan Nacional sobre el SIDA, Tomás Hernández. También en primera línea de la manifestación estaban otros dirigentes políticos de la Asamblea de Madrid, entre ellos el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el coordinador de IU, Cayo Lara, y el portavoz de esta coalición en el Congreso, Gaspar Llamazares, además de los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez.
Las asociaciones vascas Gehitu y Errespetuz también estuvieron presentes acompañados a lo largo del recorrido por la batucada Taupada. En una nota de prensa, los dos grupos recordaron «la necesidad de luchar contras las nuevas infecciones, con un repunte de casos entre los hombres que tienen sexo con hombres, y acabar con la estigmatización y la criminalización de las personas seropositivas».
El recurso «de la vergüenza»
Tras esta primera pancarta de la manifestación, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el colectivo de Madrid Cogam, se pudieron leer otras que promovían la visibilidad de las personas con sida o que insistían al PP en que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio homosexual, que Aído denominó el recurso «de la vergüenza».
No hay comentarios:
Publicar un comentario