Mérida, 6 may (EFE).- Las revistas para adolescentes, dirigidas en un 90 por ciento al público femenino, reproducen los estereotipos de género sin promover la igualdad y su objetivo prioritario es la creación de necesidades de consumo entre sus lectoras, según indica un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).
Este informe, publicado en el número 60 de "Consumidorex" bajo el título "Cómo llegar a ser una superwoman", ha analizado las revistas "Bravo", "D-Girl", E-Girl", "Miles Cyrus", "Ragazza", "Star2", "Super Pop" y "Top Music", como ha explicado en conferencia de prensa Laly Bermejo, miembro de la UCE, con el objetivo de conocer si estas publicaciones pueden ser vistas como entretenimiento, formación o si, incluso, pueden desvirtuar la realidad.
Del estudio se desprende que el 87,5 por ciento de las publicaciones contienen secciones que analizan las últimas tendencias de moda, maquillaje o calzado y además incluyen las direcciones de las tiendas donde se pueden comprar estos productos, con lo que el "primer objetivo" de las revistas es que las jóvenes "sean buenas consumidoras desde la más tierna adolescencia".
Sin embargo, Bermejo ha alertado de que estas revistas pueden "frustrar a las adolescentes", pues si no tienen poder adquisitivo "no podrán llegar a ser como sus ídolos" e incluso pueden "hacerlas sentirse desgraciadas" porque "la vida que llevan no tiene nada que ver con la de las 'celebrities'".
Otro de los aspectos alarmantes de estas publicaciones para UCE es que construyen la feminidad siempre a través del consumo, según ha señalado Bermejo, que ha lamentado que repitan los estereotipos chico-chica, pues "las chicas de las revistas, están a la última en todo, pero si no tienen chico, no son nadie".
La fidelización del cliente a través de los regalos es otra de las prácticas habituales en este tipo de publicaciones, y en concreto UCE indica que el 62 por ciento regala pulseras, orquillas o coleteros, es decir, siempre regalos para las chicas, que además encuentran entre las páginas interiores de las revista hasta el 32 por ciento de contenido ocupado por pósters de los ídolos adolescentes.
En este sentido, Bermejo ha subrayado que tan solo en una página de todas las revistas para adolescentes analizadas se han encontrado referencias a una recomendación de lectura o de película y no se ha detectado ni una sola información sobre medio ambiente, técnicas de estudio, comercio justo o deporte, por lo que ha alertado de que estas publicaciones no aportan formación.
Ha añadido que, en los artículos que se dedican a artistas, no se comenta su trabajo como profesional, sino que se centra en su vida privada, con aspectos como si tienen pareja o qué hacen para conseguir un buen físico.
El lenguaje superficial, con expresiones como "me mola", "chachi" o "cara de culo", es otro de los puntos criticados por el informe de UCE, que concluye que estas revistas son una "bomba de relojería" para las adolescentes que las leen y aconseja a los padres la supervisión de este tipo de publicaciones, para comprobar sus contenidos.
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