San Sebastián, 12 abr (EFE).- Personas famosas que murieron a causa del sida son los rostros de una exposición organizada en San Sebastián por Gehitu, que cree en la "visibilidad" como "la herramienta más útil" para luchar "contra el estigma social que sigue imperando hoy en día" sobre esta enfermedad.
Los actores Anthony Perkins y Rock Hudson, el músico Freddie Mercury y el bailarín Rudolf Nureyev son algunos de los protagonistas de "Izen saHIEStezinak-Nombres propios del SIDA", una muestra que la asociación de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco celebra con motivo del IX Festival de Cine y Derechos Humanos de la capital guipuzcoana.
Néstor Almendros y Derek Jarman son también nombres del cine que fallecieron por esa enfermedad y que han sido elegidos para esta exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de abril en la Biblioteca Central de Alderdi Eder.
Del mundo de las letras, figuran Jaime Gil de Biedma e Isaac Asimov; del arte, el pintor y activista social Keith Haring y el fotógrafo Robert Mapplethorpe; de la moda, Gia Carangi.
Todos ellos sufrieron "los efectos físicos propios de esta pandemia", pero también "los intelectuales derivados del estigma que la acompaña", destaca Gehitu en un comunicado.
Gehitu no cuenta las vidas de estos personajes, sino su relación con una enfermedad a las que les costó hacer frente públicamente por el rechazo social que conllevaba, según ha explicado Joaquín Garrido, representante de esta asociación.
Junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Gehitu prepara una ampliación de la exposición, que se presentará en Madrid en junio con motivo del Día del Orgullo Gay y que incluirá otros nombres, como los del escritor y poeta cubano Reynaldo Arenas y el filósofo francés Michel Foucault. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario