sábado, 19 de febrero de 2011

Más de 1.500 alumnos 'se sacuden los prejuicios' y se forman en la diversidad afectivo-sexual

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Más de 1.500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han recibido charlas y talleres impartidos por la asociación Algarabía para formarse en diversidad afectivo-sexual, según ha informado la presidenta del colectivo, Eugenia Sangil.
   La presidenta de Algarabía ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la iniciativa se inspira en la LOE, que se impone como objetivo "el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y que se eduque en valores de respeto y aceptación de dicha diversidad". Detalló que voluntarios se acercan a colegios e institutos y que estos suelen ser jóvenes ya que "está demostrado que de igual a igual llega más información por empatía".
   "Intentamos presentar la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad de manera positiva, sin prejuicios, aclarar dudas y conceptos sobre orientación, identidad y género", ha resumido Sangil que además se promueve entre los alumnos "dejar clara" la razón por la cual todas las orientaciones "son dignas de respeto".
   En esta línea, ha señalado que se busca dar a los colegiales "referentes positivos" y también información sobre recursos asistenciales por si requiriesen de ellos. La presidenta de Algarabía expuso que en las acciones se han percatado de la "mala información" que tienen muchos. "Están confusos en conceptos como identidad. Se pierden en los prejuicios", ha lamentado.
INVISIBLES EN LAS AULAS
   Sangil también apuntó que muchos se interesan por saber si gays, lesbianas, bisexuales y transexuales están capacitados para tener hijos. A estas dudas se une la de "qué hacer" si se es heterosexual y alguien de tu mismo sexo se te declara.
   Subrayó la presidenta de Algarabía que cuando entran en un aula los voluntarios parten de la base de que "hay diversidad", pero planteó que "no se suelen visualizar por miedo". "Tienen dudas y nos cogen cuando salimos", ha proseguido para matizar que algunos les trasladan su malestar, el rechazo al que se les somete o, incluso, el acoso.
   En este punto, avanzó que también ha habido algunas experiencias con alumnos de Primaria. "Poco a poco", dijo para explicar que las acciones se están realizando de forma "muy cauta", ya que existen muchos tabúes y son más pequeños por lo que la forma de incidir debe ser diferente. Precisó que se aborda principalmente la "diversidad familiar". "Las experiencias han sido muy positivas", ha confesado.
MIEDOS
   A esto se unen las charlas y orientación a padres y madres. Admitió aquí Sangil que el trabajo con las asociaciones de padres y madres es "más complicado". Puso sobre la mesa que muchos "no lo ven como algo que vaya con ellos pues se trata de un tabú". A ello sumó que muchos piensan que sólo se habla de sexualidad cuando también se expone sobre la afectividad. "No tienen tiempo, les falta información y tienen miedo por lo que les cuesta más sentarse a oír", ha resumido.
   Con respecto a las acciones con los docentes, afirmó que los hay "muy implicados", pero que se encuentran con "muchas barreras". Entre ellas citó la formación para abordar este tipo de situaciones o la negativa por parte de las direcciones de los centros, "que no quieren abordar esta realidad".
   Sangil además cuestionó la "falta de apoyo" por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
   A pesar de ello, insistió la presidenta de Algarabía que son muchos los profesores que se interesan y acuden a jornadas como las organizadas en abril de 2010 en Santa Cruz de Tenerife. "La gente se va concienciado", ha resumido para recordar que estas iniciativas se han llevado a cabo en Tenerife, La Gomera y La Palma y que en próximas fechas también se celebrarán en El Hierro.
   Por último, Sangil explicó que en principio los institutos y centros han sido públicos, pero que en una ocasión se dirigieron a un centro concertado. La dirección, ocupada por un sacerdote, se mostró favorable a la acción formativa, pero en última instancia fue la asociación de padres y madres quien la rechazó

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