martes, 22 de febrero de 2011

1500 ESCOLARES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO PARTICIPARON DE CHARLAS Y TALLERES SOBRE DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

POR LIBERTAD MORAN.
La presidenta de Algarabía, Eugenia Sangil, ha estimado que hasta la fecha más de 1500 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 18 años han recibido charlas y talleres sobre diversidad afectivo-sexual. Sangil ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro de la LOE, “que impone como objetivo el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y que se eduque en valores de respeto y aceptación de dicha diversidad”. También ha apuntado que la mayoría de voluntarios encargados de llevar a cabo estas actividades suelen ser jóvenes puesto que “está demostrado que de igual a igual llega más información por empatía”.

Del mismo modo, para Sangil lo primordial es ofrecer a los escolares referentes positivos e información sobre recursos asistenciales por si necesitaran de ellos en algún momento. Según la presidenta de Algarabía, la impartición de los cursos revela la mala información de la mayoría: “Están confusos en conceptos como identidad. Se pierden en los prejuicios”, se lamenta. “Intentamos presentar la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad de manera positiva, sin prejuicios, aclarar dudas y conceptos sobre orientación, identidad y género así como dejar claro que todas las orientaciones son dignas de respeto”.

En Educación Primaria los miembros de Algarabía se muestran más cautos puesto que, sobre todo por parte de los padres, existen muchos prejuicios y miedos y los alumnos son todavía muy pequeños. Con ellos el tema se aborda sobre todo desde la diversidad familiar. “Las experiencias han sido muy positivas”, ha declarado Sangil.

Pero la labor de Algarabía no se queda en el aula escolar, también imparten charlas y orientación a padres y madres. No obstante, la colaboración con las asociaciones de padres y madres de alumnos es más complicada ya que la inmensa mayoría ve a la orientación no heterosexual como algo que no va con ellos, que no les toca de cerca. Además suelen confundirse pensando que sólo se toca el tema de la sexualidad cuando a la afectividad se le da la misma importancia.

En el caso de los docentes Sangil comenta que algunos se muestran concienciados e implicados pero que se encuentran con muchos obstáculos, principalmente por las direcciones de los centros y por las asociaciones de padres y madres de alumnos “que no quieren abordar esta realidad”.

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